miércoles, 15 de julio de 2009

Medios, Recursos y Estrategias

En esta sesión de estudio seguimos estudiando los; Medios y Recursos Instruccionales en el aula de clases. En esta ocasión el facilitador proyecto una serie de preguntas a que cada uno de la audiencia dio una opinión al respecto.
Discutimos sobre la importancia del uso de los medios y recursos en el proceso educativo: enseñanza-aprendizaje; pero que estos deben ir en función de el tipo de conocimiento que se desea facilitar a los estudiantes. Esto dependerá también de la estrategia que el facilitador o profesor ingenie para lograr que sus estudiantes entiendan o capten las ideas que necesitan comprender y así cubrir los objetivos planteados de la clase.
Los recursos pueden convertirse en medios dependiendo del uso que se les preste en la actividad de la clase. La diferencia consiste en que un medio puede no ser un recurso, pero un recurso puede ser un medio o canal de transmisión de las ideas.
También se planteo que la manera fundamental de captar una información es a través de la vista en una gran porcentaje y un menor porcentaje por la audición, y un mínimo por otros sentidos, sin embargo hay que tomar en cuenta que existe una clasificación según la Programación Neuro Lingüística (PNL), que las personas pueden comportarse como Kinestésicos, Visuales, o Auditivos, y que esta clasificación depende de cómo el individuo percibe el mundo. Considero que esto es un punto a ser tomado en cuenta a la hora de planificar una clase, sobretodo cuando esta es un tema de suma importancia que sea captado, o cuando es un tema nuevo o que se pueda considerar complicado de comprender por el alumnado.
También se hizo énfasis en la manera como el profesor o facilitador, debe manejar estos medios y recursos, de manera que no se algo repetitivo, que pueda causar cansancio o aburrimiento, que pueda traducirse como un elemento de distracción, contrario al fin buscado con el uso de estos medios y recursos.
Otro punto importante de considerar fue el posible uso de foros, Chat, y video conferencias, entre otras formas de educación a distancia, lo cual es una forma de instruir e impartir clases a personas en la educación superior. Esto dependerá del alumnado y de los recursos que posea la institución donde se realice el proceso.
Otro punto, es que dentro de planificación de la clase con uso de recursos tecnológicos, siempre debemos contar con un plan b, para cuando falle un equipo, o el servicio eléctrico, entre otras, en objetivo es tratar de nunca perder la oportunidad de impartir el conocimiento, y que debemos estar preparados para las eventualidades.
Esto fue a manera general como se desarrolló el tema.



Ing. Manuel Pulido