ESTRATEGIAS, MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
Es un hecho indiscutible que cada vez se torna más variada y vasta la cantidad de cosas que se pueden aprender y que la edad para el aprendizaje se diversifica, es decir que ya no se circunscribe a un período cronológico determinado sino que se prolonga a todo lo largo de la vida del ser humano; independientemente a la modalidad o sistema del cual se forme parte siempre serán necesarias herramientas que faciliten el proceso educativo.
El progresivo avance de los descubrimientos que se llevan a cabo en todo el mundo con respecto a las condiciones bajo las cuales se da el aprendizaje, proporcionan a los educadores toda una serie de principios, estrategias y pautas metodológicas que les permiten organizar su labor de manera más hábil, certera y coherente, facilitando a los estudiantes el logro de los aprendizajes en los más variados dominios.
Es preciso entonces, que para llevar a cabo una labor educativa efectiva, se conozca, maneje y dominen todos los elementos que van a facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en este sentido se hace referencia a: LAS ESTRATEGIAS, LOS MEDIOS y LOS RECURSOS INSTRUCCIONALES.
La Estrategia instruccional es una pieza fundamental ya que de ella depende la orientación y operatividad del proceso, y por otra parte implica una interrelación constante con los demás elementos del diseño instruccional, como lo son: los objetivos, los contenidos, las características y conductas de entrada de los estudiantes, los medios, recursos y la evaluación.
En cuanto a los Recursos instruccionales, son todos aquellos materiales y equipos que tienen como característica principal transmitir o no un mensaje. Estos comprenden desde una tiza hasta un equipo sofisticado; es decir están constituidos por todos los elementos que conforman el ambiente que puedan ser usados tanto por el docente como por los estudiantes para facilitar y enriquecer una situación, proveyendo información o facilitando su comprensión, de manera que se cumplan los objetivos preestablecidos de la misma. Desde el punto de vista técnico los recursos se pueden clasificar en: impresos, mecánicos y electrónicos.
Por otra parte los Medios instruccionales se conciben como cualquier persona, dispositivo o material que transmita el mensaje requerido para el logro de un aprendizaje. Puede consistir entonces en la voz del profesor, o de cualquier otro participante en el proceso instruccional, en dispositivos como el pizarrón, materiales impresos o combinaciones de equipos y materiales, como la televisión, cine y multimedios. Debe considerarse, asimismo que el medio puede utilizarse para desarrollar destrezas requeridas para el procesamiento de la información transmitida en el contenido del mensaje.
Es importante destacar que más allá de las estrategias, recursos y medios que se utilicen en el proceso enseñanza y aprendizaje, está el desempeño profesional del docente como agente educativo cuya función esencial es la de ser facilitadores del aprendizaje. El desafío es de verdad difícil por las características del ser humano y porque se está viviendo en una época de cambios muy acelerados donde las tecnologías de la información y la comunicación arropan la vida cotidiana.
Los docentes tienden a seguir en su profesión muchos años, esto hace que una vez que han dominado su trabajo y se encuentran a gusto con los educandos, difícilmente cambien su estilo o técnica de enseñanza. Además, para muchos docentes, los medios tecnológicos se convierten en competidores que arrebatan su hegemonía informativa y alteran el equilibrio tradicional sustentado en la palabra.
El profesor debe educar a los estudiantes para que vivan en una sociedad tecnológica, pero también, debe incorporar a su metodología el apoyo de los recursos didácticos audiovisuales; se requiere de todo un esfuerzo, claro, si se quiere hacer bien las cosas, para prepararse en nuevas estrategias de enseñanza, pero aunque a veces la sociedad no lo valore, si vale la pena continuar por ese camino.
Prof. Jennie López.