Medios, Recursos y Estrategias Instruccionales.
El ejercicio o práctica de la enseñanza desde la antigüedad hasta nuestros días requiere del empleo de objetos, acciones o práctica de ejecución para transmitir el saber y lograr el aprendizaje. El proceso didáctico, como todo proceso, requiere además de una planificación previa. Es así como en la organización e institucionalización de enseñanza, la definición de medios, recursos y estrategias del proceso demuestran su importancia
Si partimos de la definición de las palabras, medios son las cosas o acciones que sirven o se utilizan para conseguir un fin; recursos son los medios a que se recurre para satisfacer o lograr algo y estrategia son las acciones que se ejecutan al coordinar los recursos para la consecución de los objetivos.
Aplicando esos significados a la práctica docente inferimos que para el logro de nuestros objetivos necesitamos organizar, planificar y emplear los medios con que contamos, de tal forma estaríamos diseñando una estrategia en la que usaríamos los recursos pertinentes para cada caso. Debemos entender que si el medio es cómo alcanzar un objetivo, en un momento dado se convierte en un recurso.
Es así como el instructor o docente para estimular, motivar y en general, facilitar la enseñanza, puede emplear infinidad de estrategias en las que la variedad de los recursos se limita a la imaginación. Un periódico, una fotografía, una frase, un juguete, un mapa, un pedazo de tela, cualquier material, tangible o no, puede ser el recurso que conforma la estrategia ideada por el maestro para el logro del objetivo. En la actualidad los medios son variados: de audio, de video, audiovisuales, o multimedia que tal como lo expresa la palabra, incluye la multiplicidad de los audiovisuales con movimiento.
Con el progreso acelerado de las TIC, los medios y recursos enriquecen nuestras estrategias. El docente puede inclusive enseñar sin necesidad de la presencia física en el aula. El internet se convierte en recurso a través o por medio de la computadora y podemos aplicar estrategias como el foro, el chad, el e-mail para realizar los distintos pasos del proceso de enseñanza aprendizaje.
Indudablemente que la tecnología se convierte en un potencial aliado, cuando existen los recursos económicos para su habilitación en la educación. Pero aún haciendo uso de ella, debemos tener presente que el elemento más importante en el proceso educativo, siempre será el elemento humano.
Está en la adecuación del docente a los nuevos recursos, la responsabilidad de transmitir a sus alumnos la disposición a aprender y emplear los materiales computarizados.
Considerando la globalización que han alcanzado estos materiales y sus efectos positivos en la sociedad del conocimiento, es una obligación del sistema educativo preparar a los estudiantes para dominar los instrumentos tecnológicos. Transmitiendo a la vez el sentido que tiene el uso de este, como de cualquier medio o recurso: será el individuo con sus capacidades cognoscitivas, habilidades y destrezas quién le otorgue a la máquina su función provechosa para el saber.
Es necesario, por otra parte, tener en cuenta las características del grupo receptor de la enseñanza. Indudablemente que al tratarse de adultos contamos con mayor posibilidad de disponer de recursos tecnológicos. Además, independientemente del uso de las TIC, en la actividad presencial e inclusive grupal, el individuo desarrolla una serie de habilidades sociales paralelas a la adquisición de conocimientos, que lo hacen más diestro en las relaciones de su futuro desempeño laboral: el compartir, ceder, liderar, aceptar, programar contando con el otro. Sin embargo, el empleo exagerado del trabajo grupal conlleva a la distorsión del proceso evaluativo y puede fomentar en los alumnos hábitos contrarios a los perseguidos.
Como en todo sistema, en el educativo se debe buscar y practicar la justa medida equilibrada para evitar extremismos que afectan la enseñanza, tanto en el uso de los medios y recursos como en las estrategias que planifica el docente.
Elena Hischnjakow de Civolani