miércoles, 15 de julio de 2009

Comunicación Didáctica

La comunicación didáctica.

La comunicación consiste en la modificación del conocimiento, destreza y habilidades del individuo.

Para que exista una comunicación efectiva tiene que ser abierta para lograr el entendimiento entre el emisor y el receptor, además es biridiccional para la circulación del mensaje y existir una interrelación para la posibilidad de modificar el mensaje.

Para que se cumpla la comunicación didáctica se debe cumplir las siguientes `pauta: Un control visual del auditorio, control de movimiento, una expresión corporal, un tono de voz fuerte y fluida.

El docente para optimizar el proceso de comunicación tiene que tomar en cuenta unas pautas, reglas y leyes lo cual le brindara las herramientas necesarias para obtener una comunicación efectiva.

M.V. Henry Arends

Medios, Recursos y Estrategias

Los medios y recursos instruccionales.

En esta oportunidad se hablo de los medios y recursos instruccionales que el docente emplea como herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Hay que tomar en cuenta la importancia que tiene los medios y recurso para trasmitir a los estudiantes los conocimientos, de forma exitosa y contribuyendo de manera significativa al logro de los objetivos planteados.

La diferencia que existe entre un recurso y un medio va en relación a la función, esto quiere decir que un recurso pasa a ser un medio dependiendo del uso que se le preste en clase.

El hombre capta la información a través de los sentidos, tomando en cuenta que es la vista la que tine mayor importancia y la audición en menor porcentaje y los otros sentido en menor importancia.

El docente tine que estar claro a la hora del uso de los recursos y los medios para sacarle el máximo provecho y no subutilizarlo.

En el uso de los recursos tecnológico siempre hay que estar precavido a la hora de un problema con un equipo o falle la luz.

M.V: Henry Arends.

Medios, Recursos y Estrategias

ESTRATEGIAS, MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES

Es un hecho indiscutible que cada vez se torna más variada y vasta la cantidad de cosas que se pueden aprender y que la edad para el aprendizaje se diversifica, es decir que ya no se circunscribe a un período cronológico determinado sino que se prolonga a todo lo largo de la vida del ser humano; independientemente a la modalidad o sistema del cual se forme parte siempre serán necesarias herramientas que faciliten el proceso educativo.

El progresivo avance de los descubrimientos que se llevan a cabo en todo el mundo con respecto a las condiciones bajo las cuales se da el aprendizaje, proporcionan a los educadores toda una serie de principios, estrategias y pautas metodológicas que les permiten organizar su labor de manera más hábil, certera y coherente, facilitando a los estudiantes el logro de los aprendizajes en los más variados dominios.

Es preciso entonces, que para llevar a cabo una labor educativa efectiva, se conozca, maneje y dominen todos los elementos que van a facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en este sentido se hace referencia a: LAS ESTRATEGIAS, LOS MEDIOS y LOS RECURSOS INSTRUCCIONALES.

La Estrategia instruccional es una pieza fundamental ya que de ella depende la orientación y operatividad del proceso, y por otra parte implica una interrelación constante con los demás elementos del diseño instruccional, como lo son: los objetivos, los contenidos, las características y conductas de entrada de los estudiantes, los medios, recursos y la evaluación.
En cuanto a los Recursos instruccionales, son todos aquellos materiales y equipos que tienen como característica principal transmitir o no un mensaje. Estos comprenden desde una tiza hasta un equipo sofisticado; es decir están constituidos por todos los elementos que conforman el ambiente que puedan ser usados tanto por el docente como por los estudiantes para facilitar y enriquecer una situación, proveyendo información o facilitando su comprensión, de manera que se cumplan los objetivos preestablecidos de la misma. Desde el punto de vista técnico los recursos se pueden clasificar en: impresos, mecánicos y electrónicos.

Por otra parte los Medios instruccionales se conciben como cualquier persona, dispositivo o material que transmita el mensaje requerido para el logro de un aprendizaje. Puede consistir entonces en la voz del profesor, o de cualquier otro participante en el proceso instruccional, en dispositivos como el pizarrón, materiales impresos o combinaciones de equipos y materiales, como la televisión, cine y multimedios. Debe considerarse, asimismo que el medio puede utilizarse para desarrollar destrezas requeridas para el procesamiento de la información transmitida en el contenido del mensaje.

Es importante destacar que más allá de las estrategias, recursos y medios que se utilicen en el proceso enseñanza y aprendizaje, está el desempeño profesional del docente como agente educativo cuya función esencial es la de ser facilitadores del aprendizaje. El desafío es de verdad difícil por las características del ser humano y porque se está viviendo en una época de cambios muy acelerados donde las tecnologías de la información y la comunicación arropan la vida cotidiana.

Los docentes tienden a seguir en su profesión muchos años, esto hace que una vez que han dominado su trabajo y se encuentran a gusto con los educandos, difícilmente cambien su estilo o técnica de enseñanza. Además, para muchos docentes, los medios tecnológicos se convierten en competidores que arrebatan su hegemonía informativa y alteran el equilibrio tradicional sustentado en la palabra.

El profesor debe educar a los estudiantes para que vivan en una sociedad tecnológica, pero también, debe incorporar a su metodología el apoyo de los recursos didácticos audiovisuales; se requiere de todo un esfuerzo, claro, si se quiere hacer bien las cosas, para prepararse en nuevas estrategias de enseñanza, pero aunque a veces la sociedad no lo valore, si vale la pena continuar por ese camino.


Prof. Jennie López.

Medios, Recursos y Estrategias

En esta sesión de estudio seguimos estudiando los; Medios y Recursos Instruccionales en el aula de clases. En esta ocasión el facilitador proyecto una serie de preguntas a que cada uno de la audiencia dio una opinión al respecto.
Discutimos sobre la importancia del uso de los medios y recursos en el proceso educativo: enseñanza-aprendizaje; pero que estos deben ir en función de el tipo de conocimiento que se desea facilitar a los estudiantes. Esto dependerá también de la estrategia que el facilitador o profesor ingenie para lograr que sus estudiantes entiendan o capten las ideas que necesitan comprender y así cubrir los objetivos planteados de la clase.
Los recursos pueden convertirse en medios dependiendo del uso que se les preste en la actividad de la clase. La diferencia consiste en que un medio puede no ser un recurso, pero un recurso puede ser un medio o canal de transmisión de las ideas.
También se planteo que la manera fundamental de captar una información es a través de la vista en una gran porcentaje y un menor porcentaje por la audición, y un mínimo por otros sentidos, sin embargo hay que tomar en cuenta que existe una clasificación según la Programación Neuro Lingüística (PNL), que las personas pueden comportarse como Kinestésicos, Visuales, o Auditivos, y que esta clasificación depende de cómo el individuo percibe el mundo. Considero que esto es un punto a ser tomado en cuenta a la hora de planificar una clase, sobretodo cuando esta es un tema de suma importancia que sea captado, o cuando es un tema nuevo o que se pueda considerar complicado de comprender por el alumnado.
También se hizo énfasis en la manera como el profesor o facilitador, debe manejar estos medios y recursos, de manera que no se algo repetitivo, que pueda causar cansancio o aburrimiento, que pueda traducirse como un elemento de distracción, contrario al fin buscado con el uso de estos medios y recursos.
Otro punto importante de considerar fue el posible uso de foros, Chat, y video conferencias, entre otras formas de educación a distancia, lo cual es una forma de instruir e impartir clases a personas en la educación superior. Esto dependerá del alumnado y de los recursos que posea la institución donde se realice el proceso.
Otro punto, es que dentro de planificación de la clase con uso de recursos tecnológicos, siempre debemos contar con un plan b, para cuando falle un equipo, o el servicio eléctrico, entre otras, en objetivo es tratar de nunca perder la oportunidad de impartir el conocimiento, y que debemos estar preparados para las eventualidades.
Esto fue a manera general como se desarrolló el tema.



Ing. Manuel Pulido

Medios, Recursos y Estrategias

Medios, Recursos y Estrategias Instruccionales.

El ejercicio o práctica de la enseñanza desde la antigüedad hasta nuestros días requiere del empleo de objetos, acciones o práctica de ejecución para transmitir el saber y lograr el aprendizaje. El proceso didáctico, como todo proceso, requiere además de una planificación previa. Es así como en la organización e institucionalización de enseñanza, la definición de medios, recursos y estrategias del proceso demuestran su importancia
Si partimos de la definición de las palabras, medios son las cosas o acciones que sirven o se utilizan para conseguir un fin; recursos son los medios a que se recurre para satisfacer o lograr algo y estrategia son las acciones que se ejecutan al coordinar los recursos para la consecución de los objetivos.
Aplicando esos significados a la práctica docente inferimos que para el logro de nuestros objetivos necesitamos organizar, planificar y emplear los medios con que contamos, de tal forma estaríamos diseñando una estrategia en la que usaríamos los recursos pertinentes para cada caso. Debemos entender que si el medio es cómo alcanzar un objetivo, en un momento dado se convierte en un recurso.
Es así como el instructor o docente para estimular, motivar y en general, facilitar la enseñanza, puede emplear infinidad de estrategias en las que la variedad de los recursos se limita a la imaginación. Un periódico, una fotografía, una frase, un juguete, un mapa, un pedazo de tela, cualquier material, tangible o no, puede ser el recurso que conforma la estrategia ideada por el maestro para el logro del objetivo. En la actualidad los medios son variados: de audio, de video, audiovisuales, o multimedia que tal como lo expresa la palabra, incluye la multiplicidad de los audiovisuales con movimiento.
Con el progreso acelerado de las TIC, los medios y recursos enriquecen nuestras estrategias. El docente puede inclusive enseñar sin necesidad de la presencia física en el aula. El internet se convierte en recurso a través o por medio de la computadora y podemos aplicar estrategias como el foro, el chad, el e-mail para realizar los distintos pasos del proceso de enseñanza aprendizaje.
Indudablemente que la tecnología se convierte en un potencial aliado, cuando existen los recursos económicos para su habilitación en la educación. Pero aún haciendo uso de ella, debemos tener presente que el elemento más importante en el proceso educativo, siempre será el elemento humano.
Está en la adecuación del docente a los nuevos recursos, la responsabilidad de transmitir a sus alumnos la disposición a aprender y emplear los materiales computarizados.
Considerando la globalización que han alcanzado estos materiales y sus efectos positivos en la sociedad del conocimiento, es una obligación del sistema educativo preparar a los estudiantes para dominar los instrumentos tecnológicos. Transmitiendo a la vez el sentido que tiene el uso de este, como de cualquier medio o recurso: será el individuo con sus capacidades cognoscitivas, habilidades y destrezas quién le otorgue a la máquina su función provechosa para el saber.
Es necesario, por otra parte, tener en cuenta las características del grupo receptor de la enseñanza. Indudablemente que al tratarse de adultos contamos con mayor posibilidad de disponer de recursos tecnológicos. Además, independientemente del uso de las TIC, en la actividad presencial e inclusive grupal, el individuo desarrolla una serie de habilidades sociales paralelas a la adquisición de conocimientos, que lo hacen más diestro en las relaciones de su futuro desempeño laboral: el compartir, ceder, liderar, aceptar, programar contando con el otro. Sin embargo, el empleo exagerado del trabajo grupal conlleva a la distorsión del proceso evaluativo y puede fomentar en los alumnos hábitos contrarios a los perseguidos.
Como en todo sistema, en el educativo se debe buscar y practicar la justa medida equilibrada para evitar extremismos que afectan la enseñanza, tanto en el uso de los medios y recursos como en las estrategias que planifica el docente.
Elena Hischnjakow de Civolani

Comunicación Didáctica

Comunicación Didáctica
La comunicación didáctica es aquella comunicación aplicada en el proceso de enseñanza, por lo tanto tiene como objetivo modificar e incrementar los conocimientos, desarrollar las destrezas y habilidades y modelar positivamente las actitudes del sujeto del aprendizaje.
Más, como la comunicación en sí también representa un proceso, conviene conocerlo como estructura que va a influir en el logro de los objetivos señalados.
El estudio de la comunicación ha interesado a numerosas áreas del saber, que han concebido para su comprensión, la construcción de diferentes modelos, los cuales parten desde Aristóteles hasta nuestros días. Sin embargo, el modelo que se emplea comúnmente, de emisor (codificador) que transmite un mensaje a través de un canal al receptor (decodificador), y que puede recibir una respuesta o feedback y ser afectado por ruidos o interferencias, fue establecido por David Berlo, a pesar de que los demás modelos coinciden en casi todos los elementos.
Al visualizar este modelo comprendemos la relación directa que se establece entre el emisor, maestro o instructor y el receptor alumno. Ha de ser una relación abierta, en ambas direcciones, dinámica y con conciencia ética de sus efectos, para poder lograr la efectividad de la comunicación.
Para ello el docente ha de emplear los instrumentos y habilidades que le confiere el empleo acertado de la voz, a través del volumen, la modulación y entonación, y sobre todo una correcta pronunciación. El control del aula a la que se dirige, lo puede alcanzar mediante el control visual, abarcando a todos los alumnos y en caso de dirigirse a uno, observarlo directamente, mientras le transmite la idea.
Por otra parte así como se emplea la voz y la mirada, el cuerpo a través de los gestos y el movimiento conducen a establecer una comunicación kinética con el alumno. El desplazamiento del docente en el aula ha de ser apropiado, por una parte no es conveniente el movimiento constante, pues motiva la distracción y por otra parte, los gestos sosegados le transmiten al alumno la serenidad necesaria para concentrarse en los objetivos del aprendizaje.
Dentro del proceso de la comunicación como docentes debemos conocer las leyes que la norman. A pesar de que la responsabilidad de la comunicación está en el emisor, en nuestro caso el docente, lo verdadero es lo que entiende el receptor, es el acto de escuchar o percibir el mensaje lo que define a la comunicación. Así mismo, la emocionalidad de la comunicación condiciona la racionalidad de la misma, en este sentido es más eficaz la comunicación cuando se comparte niveles de empatía entre los elementos de la comunicación.
Se pueden precisar algunas pautas que optimizan la comunicación, la claridad del mensaje, el uso de lenguaje sencillo, centrar la atención en el receptor, evitar los ruidos, exponer los contenidos oportunamente, ejercer la autoridad con una concepción democrática, de respeto por las mayorías y consideración de las minorías. Además como docentes emplear la repetición para asegurarnos la captación de la información, así como invertir el proceso para confirmar la efectividad del mensaje.
Siendo la comunicación el mecanismo o proceso que nos permite relacionarnos, conocer y establecer los justos nexos entre docente y alumno, es de hacer notar que tal como se mencionó, la emocionalidad o los sentimientos, bien sea de agrado o desagrado entre los miembros de la actividad docente, tendrán incidencia en la enseñanza aprendizaje. Como en toda relación humana, el docente ha de promover una actitud armoniosa de convivencia con sus alumnos.
Para ello debe mostrar interés en sus ideas, proyectos y asuntos para crear un clima de empatía. Con ello estimula la comunicación para que sean ellos los que más se manifiesten, para poder conocerlos y ajustar el proceso de enseñanza. Con una actitud sincera, tolerante, positiva y asertiva, el docente demuestra respeto por los alumnos, admite sus equivocaciones, sin perder su rango.

Elena Hischnjakow de Civolani

Comunicación Didactica

En esta sesión de estudio pudimos iniciar el módulo denominado;
Medios y Recursos Instruccionales (Tecnológicos).
Discutimos sobre la importancia de la comunicación didáctica en el proceso educativo: enseñanza-aprendizaje; entre estudiantes y profesor, el cual debe ser fluido, dinámico y efectivo.
Comentamos sobre algunos tips, del proceso educativo, normas, reglas, debe existir un clima de respeto, donde el docente debe mantener un control siempre de la situación.
La importancia de diferenciar el medio y canal de comunicación.
También, dialogamos sobre la importancia de brindar un clima de confianza entre el educador y el educando. Sin perder de vista la posición de respeto y buena imagen que el educador debe mantener siempre.
El educador debe cumplir una serie de condiciones para la búsqueda de una buena comunicación, como es una presencia en su apariencia, en su expresión corporal, el tono de voz, y el dominio del tema expuesto.
Esto fue a manera general como se desarrolló el tema.



Ing. Manuel Pulido